La salud es un estado de bienestar, en el que el cuerpo se ve libre de sufrimientos; un estado dinámico de serenidad y de calma, en el que las emociones se ven libres de la pasión; un estado de toma de conciencia de la realidad de las cosas en el que la mente se ve liberada de su egocentrismo.
¿Se puede evaluar el grado de salud de un individuo en un momento dado de su existencia? ¿Hace falta esperar a encontrarse enfermo y a sufrir para preocuparse por la salud? ¿Debe dejarse la responsabilidad de la salud pública, que es la suma del estado de salud de todos y cada uno de los ciudadanos, en manos de un ministerio, que, de hecho, se contenta con curar las enfermedades?.
La medicalización de la vida es malsana por tres razones: por encima de un determinado nivel, la intervención técnica sobre el organismo priva al paciente de las características del ser vivo que designamos comúnmente mediante la palabra “salud”. La organización necesaria para sostener esa intervención llega a convertirse en la máscara sanitaria de una sociedad destructiva y, en último extremo, la absorción del individuo por el aparato biomédico del sistema industrial priva al ciudadano de todo poder para controlar políticamente dicho sistema (Ivan Illich: Némesis médica o la expropiación de la salud, Barral).
Mantener y recuperar la salud es de esas cosas de las que debemos ocuparnos todos personalmente. Nuestra salud es responsabilidad nuestra,y no del médico ni del seguro de enfermedad.
Hoy en día conviene saber que la marea ascendente de las enfermedades propias de la “civilización” no puede ser contenida por la medicina moderna, que sólo nos ofrece paliativos. La mortalidad y las enfermedades provocadas por estas plagas sociales no disminuyen. Por el contrario, aparecen continuamente nuevas enfermedades “misteriosas” que desconciertan a los investigadores. En realidad, la enfermedad en general es el resultado de una causa desencadenante y de una causa profunda.
Esta última hunde sus raíces en las predisposiciones hereditarias; se encuentra impresa en el campo o terreno personal y, en la mayoría de las veces, se ve agravada por nuestros hábitos adquiridos, nuestra ignorancia y nuestros fallos en la vida.
El balance de salud mediante la Iridología y las ciencias anexas constituyen un análisis profundo en el terreno personal del individuo que permite determinar:
1.La herencia genotípica fundamental.
2.La herencia secundaria y las predisposiciones a la enfermedad que se derivan de dicha constitución.
3.La calidad de los tejidos del conjunto del organismo.
4.La vitalidad de dichos tejidos.
5.Las reservas nerviosas y de minerales tanto globales como locales.
6.La calidad de los intercambios metabólicos.
7.La capacidad de utilización del oxígeno por las células.
8.El estado y el funcionamiento de cada sistema orgánico.
9.El grado de resistencia inmunológico del sistema retículo endotelial.
10.La capacidad de respuesta a las agresiones del sistema hormonal.
11.La combinación de sobrecarga y atascamiento de los tejidos por los desechos metabólicos y su identificación.
12.La situación de los focos infecciosos, primarios y secundarios, llegando hasta los más inapreciables.
13.Las otras causas profundas de las perturbaciones del carácter y el comportamiento.
14.El grado de envejecimiento general o local del organismo.
Iris de acuerdo a J. Deck
Linfático
Linfático es el ojo azul debido a la falta de pigmento melanina. Este tipo de constitución que tienen tendencia hacia la producción de moco en exceso en el tracto respiratorio, gastrointestinal y urogenital. Sistema inmunitario hiperactivos y alergias, acidez, congestión linfática, con una tendencia a la artritis, enfermedades reumáticas y la psoriásica.
Biliar
De color marrón claro con superposición de blanco que se ve / fibras de color amarillento. Tendencia a menudo asociada con el hígado, la vesícula biliar y trastornos digestivos asociados y agravadas por los trastornos alimentarios.
Hematógena / Marron Verdadero
Pigmento marrón "alfombra" oscurecimiento del iris y las fibras. Tendencia a menudo asociados con la composición de la sangre, el hígado, gastrointestinales y trastornos glandulares.
Neurogénica /Neurolinfática
Sub-tipo linfático se distingue por fibras en el estroma del iris delicadamente dispuestas de color blanco brillante en la región de la linfa. Trabéculas delgadas, firmes, uniformes y estiradas son distintivos del patrón ondulado característico del tipo linfático puro. La densidad de fibra es excepcional que muestra una buena resistencia.
Hidrogenoide
De constitución Linfático sub-tipo se caracteriza por fibras condensadas, redondeadas, bien definidos, menos convergentes, de color blanco y tofos blanco, con inicios de pigmentación.Los tofos Se extienden en apariencias de claro a mal definidos y de color blanco a amarillo-marrón en color.Con frecuencia surgen en las zonas de la membrana mucosa del pulmón, de mama, cuello, la ingle, el diafragma, los senos nasales y áreas.